miércoles, 11 de enero de 2017

Mágica Noche de Reyes en Museo Piedra Cruz Sur

Una vez mas, y por séptimo año consecutivo, el Museo Piedra Cruz Sur de Mina Clavero se vistió de gala y de magia para recibir a los Reyes Magos.
Esta fecha calendario, que forma parte de los eventos estables del Museo, nace por iniciativa de su directora, Patricia Dreier, quien inspirada en la Noche de los Museos que se organiza en muchas ciudades del mundo, elige realizar ese evento un 5 de enero, para agregar a la magia de la visita nocturna a un museo, la magia de la presencia de los Reyes Magos.
Pero no es casual tampoco que el Museo Piedra Cruz Sur, que alberga una bellísima colección de minerales de todo el planeta, ofrezca su espacio para recibir a los Reyes. Entre las ofrendas tradicionales de estos legendarios personajes, se encuentra el oro, mineral metalífero que provee la Madre Tierra, y que por sus características fue considerado en la antigüedad símbolo de poder y riqueza, pero también de espiritualidad y gran belleza.
El Museo Piedra Cruz Sur cambia totalmente su fisonomía para esperar a los Reyes. El jardín se transforma en un espacio de belleza y magia y en el aire suenan villancicos y canciones de distintas culturas con el tema de los Reyes Magos.  Un colorido guión museográfico nos cuenta de las ofrendas tradicionales que los Reyes llevaron al Niño Jesús: el oro, el incienso y la mirra, y la razón de cada una de ellas.  Recordando el hermoso villancico perteneciente a la obra “La Misa Criolla” de Ariel Ramírez y Felix Luna, se representan las ofrendas criollas: arrope, miel y un poncho blanco de alpaca real. El 6 de enero es una fecha muy cara para la cultura afrodescendiente, y los banners informativos de la muestra nos recuerdan que en la época de la esclavitud, el 6 de enero los esclavos podían comprar o recibir de regalo su libertad. Y es por eso que el Rey Negro Baltasar es una figura importante en la comunidad negroide.
Este año puntualmente a las 22 hs el museo abrió sus puertas en forma totalmente gratuita……y se hizo la Magia!
Una avalancha de niños acompañados de sus familiares invadió el museo. Minutos más tarde llegaron Los Reyes Magos, representados por integrantes del grupo de “TEATRO DE LA PELUQUERÍA” que dirige el artista Marco Cesarone junto a la actriz Liliana Atala y  el estilista Claudio Rossi, todos colaboradores permanentes del Museo. Pacientemente los Reyes, que llegaron ataviados con sus mejores galas y acompañados de una pequeña comitiva,  posaron con los niños para la fotografía del recuerdo y les ofrecieron bolsitas con golosinas.
También estuvieron presentes en el festejo LOS TÍTERES DE UNIVERZOE, quienes en la voz de la bella María Laura Genero contaron historias de los reyes. Los niños tuvieron la posibilidad de manipularlos y generar a su vez sus propias historias.
Una noche inolvidable, llena de magia, de color, de música, de caras de asombro, de alegría infantil, de familias felices, de encuentro de amigos, donde habitantes de nuestro valle y turistas visitantes pudieron festejar un año más la magia de la llegada de los Reyes Magos.

El Museo Piedra Cruz Sur agradece a todos los visitantes que se acercaron a compartir, y muy especialmente a su personal estable: Noelia Hanisch, Analía Torres y Yanina Oviedo por toda su entrega y su trabajo AD HONOREM para realizar este evento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa. Déjanos tu comentario.

Tweets

Blog

Facebook